Wine in Moderation

Nuestros Viñedos:

 

La filosofía de Bodegas Señorío de Nava se basa en que un buen vino nace en el viñedo, lo que le ha llevado a ser pionera en la implementación de bancales en la D.O. Ribera del Duero.

La Finca San Cobate está situada en el término municipal de Gumiel del Mercado en Burgos y es la única viña cultivada en bancales de toda la Denominación.

Tiene una superficie de 140 has., de las cuales, 85 has. están con viñedo y el resto lo ocupa Bosque de monte bajo, Encinas y Pinos que dotan al conjunto de una belleza paisajística sin igual. De la Superficie plantada, 15 has son en bancal y mayoritariamente con orientación norte lo que facilita maduraciones más largas al tener más horas de luz solar y más movimiento de aire entre las hojas.

Estos terrenos disfrutan de una característica infrecuente en la Ribera del Duero, al tener cuatro tipos diferentes de suelo. Las partes llanas y laderas están formadas por un estrato superficial arcilloso limoso con un 10% al 20% de arena según va subiendo en altura y descansa sobre un subsuelo de piedra caliza. Se trata de un tipo de suelo de excelente estructura, porosidad y drenaje considerado como ideal para la producción de grandes vinos. En los bancales tenemos 3 tipos de suelos, las zonas bajas en la que predomina los suelos arcilloso limoso con un 30% de arena, en la zona media mezcla arcillosa limosa con caliza y un 30% de arena y en la zona alta es tierra caliza con piedra caliza, turba y un 30% de arena. La pendiente de los bancales está entre un 8% en las zonas bajas llegando a un 15% y un 19% en algunas zonas.

Las variedades plantadas son Tinta del País mayoritariamente con un 73,5 has., Cabernet de Sauvignon 5 has. y Merlot con 2has. Bodegas Señorío de Nava hace todo lo posible para transmitir las características del terroir a sus uvas, incluyendo las características físicas, minerales y biológicas del suelo. Esto se consigue mediante el desarrollo de un sistema radicular profundo, capaz de extraer los minerales del subsuelo.

Toda la finca está plantada en espaldera, con alambre en formación y en dos filas del mismo, formado con otros dos alambres para guiar la vegetación.
Los marcos de plantación son:
1,35m x 2,75m en 53,24 has., que hace un total de 2.650 cepas por ha.
1,50 m x 2,90m en 13 has. en los páramos con un total de 2.300 cepas por ha.
1,40 m por 2,80 a 3,25 m. en 14, 18 has. en bancales con un total de 1830 cepas por ha.

Su clima de la zona es continental, con contrastes marcados entre los veranos, secos y calurosos, y los inviernos fríos, sino también entre la noche y el día en cada estación. La temperatura media es de 17°C, cayendo a 5°C en invierno y elevándose a 26°C en verano. Las precipitaciones alcanzan un promedio de unos 450 mm.

 

TEMPRANILLO ( Tinto fino, tinto del país )
Da vinos de mucha calidad, bien equilibrados y aromáticos, de acidez y graduación medias, poco color, aunque muy estable, con moderada acidez frutal, agradable perspectiva aromática (ciruelas negras, cerezas, frambuesas) y excelentes aptitudes de crianza. Son vinos muy aptos para madurar. Es una variedad recomendable para mejorar los vinos negros. Su escaso nivel de oxidasas se adapta tanto a los Vinos jóvenes, como a los de envejecidos en barrica de roble

  • sinonimias: También denominado Ull de Llebre (Catalunya), Cencibel (La Mancha), Tinto Fino y Tinto del País (Castilla y León).
  • características de la baya: Medio, redondo y de piel normal. De brotación más bien primeriza, madura a mediados de septiembre.
  • características del racimo: El racimo es medio, compacto, largo y alado. Se adapta a cualquier suelo, pero da la mejor calidad de mosto en las parcelas orientadas a mediodia, bien soleadas.

 

CABERNET SAUVIGNON
Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Se obtiene un vino de color rojo intenso, matices violáceos, de cuerpo, alcohólico, aromático y provisto de un leve y característico sabor herbáceo.

Con envejecimiento se obtiene una notable fineza. Vinificado con otras variedades, mejora notablemente las características organolépticas
Viñas: La variedad es bastante homogénea, con algunas diferencias en la forma del racimo y en las características típicas del vino.

  • Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos.
  • Grano: Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente, de sabor astringente y gusto peculiar que recuerda las serbas.

 

VIURA

Con su reputación riojana, comenzó a cultivarse en la década de los 50, época donde el modelo clásico del blanco pasaba por la barrica de madera. Esta variedad ponía el toque aristocrático de vino de mesa castellano, ya que eran tiempos en los que las virtudes de la Verdejo estaban aún por descubrir y se cultivaba a la vez, en los extremos de generoso y popular.

Viña: Vigorosa y con buena producción en suelos fértiles y fondosos. Sensible al frío pero sobre todo al podrimiento del racimo y, en general, a las enfermedades producidas por hongos. Acepta bien la mayoría de portainjertos, aunque mejor los de menos vigor. Un exceso de producción incide notablemente en la calidad. Funciona bien con podas cortas aunque admite podas largas según sean las condiciones pedoclimáticas. Es una variedad propensa a los ataques de botritis.

Esta cepa llamada Macabeo en Cataluña, posee hoja media -grande pentagonal, de envés arañoso y velludo. Racimos de medios a grandes y bayas muy esféricas de color amarillo dorado, redondo, de medida mediana a grande. Piel fina y pulpa blanca de zumo agridulce y que maduran más lentamente.

Se utiliza en los vinos blancos del Tipo “Rueda”, junto con la variedad Verdejo, a los que aporta mayor ligereza y un punto de acidez. Produce vinos de calidad, afrutados, ligeros, equilibrados y de aroma muy fino, melosa y elegante (manzanas, melocotones). De graduación alcohólica media (10-11º). Se utiliza para la elaboración de vinos blancos finos secos de mesa y es una de las variedades con que se produce el cava.

 

VERDEJO

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

De hoja pequeña -media, pentagonal, seno peciolar medio, poco abierto en lira, envés glabro, nervios y peciolo con densidad de pelos nula o muy baja. Racimo mediano, de pedúnculo muy corto. Bayas medianas, generalmente esféricas o elípticas cortas y sus pepitas suelen ser algo grandes, destacando al trasluz cuando se observa la uva.

Podemos acercarnos al vino blanco diciendo que el aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.