FINCA

banner

La filosofía de Bodegas Señorío de Nava, se basa en que un buen vino nace en el viñedo, y es lo que le ha llevado a ser pionera en la implementación de bancales en la D.O. Ribera del Duero.

La Finca San Cobate está situada en el término municipal de Gumiel del Mercado en Burgos y es la única viña cultivada en bancales de toda la Denominación.

Tiene una Superficie de 140 has, de las cuales, 85 has están con viñedo y el resto lo ocupa Bosque de monte bajo, Encinas y Pinos que dotan al conjunto de una belleza paisajística sin igual. De la Superficie plantada, 15 has son en bancal y mayoritariamente con orientación norte lo que facilita maduraciones más largas al tener más horas de luz solar y más movimiento de aire entre las hojas.

Estos terrenos disfrutan de una característica infrecuente en la Ribera del Duero, al tener diferentes tipos de suelo. La zona baja de la finca, lo que denominan primer sector, destaca por ser arcillo limoso destinada a vinos en los que se va a potenciar sus aromas primarios. A medida que vamos subiendo en altitud nos encontramos con el sector secundario o de bancales y laderas, en los que aparece caliza y un porcentaje de arenas mayor. De aquí se van a sacar frutos destinados a vinos finos, ricos en aromas frutales, alto grado y color. En la zona alta que corona la finca, están los viñedos del páramo y predomina la tierra caliza, turba y arena, ideales para elaborar vinos con un gran bouquet, y de largas crianzas.

Toda la finca está plantada en espaldera y con diferentes marcos de plantación en función del tipo de suelo. El clima de la zona es continental extremo, con contrastes muy marcados entre los veranos secos y calurosos y los inviernos fríos, y entre el día, que es clave para alcanzar largas maduraciones y la noche que proporciona uvas con alta acidez y frescura para equilibrar la intensidad de la fruta.