VARIEDADES

banner

TEMPRANILLO ( Tinto fino, Tinta del país )

Da vinos de mucha calidad, bien equilibrados y aromáticos, de acidez y graduaciones medias, con moderada acidez frutal, agradable perspectiva aromática (ciruelas negras, cerezas, frambuesas) y excelentes aptitudes de crianza. Son vinos muy aptos para madurar. Su escaso nivel de oxidasas se adapta tanto a los Vinos jóvenes, como a los de envejecidos en barrica de roble

  • Sinonimias: También denominado Ull de Llebre (Catalunya), Cencibel (La Mancha), Tinto Fino y Tinto del País (Castilla y León).
  • Características de la baya: Medio, redondo y de piel normal. De brotación más bien primeriza, madura a mediados de septiembre.
  • Características del racimo: El racimo es medio, compacto, largo y alado. Se adapta a cualquier suelo, pero da la mejor calidad de mosto en las parcelas orientadas a mediodía, bien soleadas.

 

CABERNET SAUVIGNON

Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Se obtiene un vino de color rojo intenso, matices violáceos, de cuerpo, alcohólico, aromático y provisto de un leve y característico sabor herbáceo.
Con envejecimiento se obtiene una notable fineza. Vinificado con otras variedades, mejora notablemente las características organolépticas

Viñas: La variedad es bastante homogénea, con algunas diferencias en la forma del racimo y en las características típicas del vino.

  • Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos.
  • Grano: Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente, de sabor astringente y gusto peculiar que recuerda las serbas.

 

VERDEJO

El verdejo, es una variedad cultivada tradicionalmente en la región del Duero, Actualmente se está plantando en toda la península. 

Los racimos son de tamaño pequeño-mediano, compactos y con pedúnculo muy corto. Las bayas de pequeñas a medianas, esféricas, con hollejo de grosor medio y pepitas grandes. Porte semirrastrero. La brotación media, maduración media-tardia, ciclo medio.

Vigor medio, fertilidad media-baja, producción media-alta.
Variedad con un amplio grado de adaptación. Tolera bien la sequía moderada y se adapta a suelos poco fértiles y pedregosos.

El verdejo produce vinos moderadamente alcohólicos, de acidez media-alta, y elevada relación ácido tartárico/ácido málico. Los vinos son estructurados y glicéridos, suaves, sabrosos y retrogusto amargo persistente. La gama de color que va del amarillo verdoso al pajizo, con tonos acerados y capa ligera media.

Los vinos de verdejo aportan aromas intensos, afrutados, con matices herbáceos, flores blancas con tonos amargos que les confieren una marcada tipicidad aromática, resultando inconfundibles.

 

VIURA 

De viña vigorosa y con buena producción en suelos fértiles y fondosos. Sensible al frío pero sobre todo al pudrimiento del racimo y, en general, a las enfermedades producidas por hongos. Un exceso de producción incide  notablemente en la calidad. Funciona bien con podas cortas aunque admite podas largas según sean las condiciones pedoclimáticas. Es una variedad propensa a los ataques de botritis.

Esta cepa llamada Macabeo en Cataluña, posee hoja media -grande pentagonal, de envés arañoso y velludo. Racimos de medios a grandes y bayas muy esféricas de color amarillo dorado, redondo, de medida mediana a grande. Piel fina y pulpa blanca de zumo agridulce y que maduran más lentamente.

Se utiliza en los vinos blancos del Tipo “Rueda”, junto con la variedad Verdejo, a los que aporta mayor ligereza y un punto de acidez. Produce vinos de calidad, afrutados, ligeros, equilibrados y de aroma muy fino, melosa y elegante (manzanas, melocotones). De graduación alcohólica media (10-11º). Se utiliza para la elaboración de vinos blancos finos secos.